Muchos de los colonos que emigraron a Estados Unidos a finales del siglo XVIII y principios del XIX trajeron consigo un sistema de creencias que habían adoptado de España: el vudú. Sin embargo, a diferencia del catolicismo español, el vudú no es una fe de la Iglesia, sino de una facción secreta de poderosos líderes religiosos conocidos como los «sacerdotes del vudú». Algunos de los sacerdotes vudú más poderosos son cubanos, entre ellos el Barón Samedi, ypes, el cabalista Aric, el Hombre de la Obeah y el Santero Negro.
Cuba tiene su buena ración de superestrellas santeras
Los líderes de la galaxia de la santería cubana son las Santeras de la Habana, con sede en La Habana, y las Santeras de la Cibadad del Sol, también en La Habana. También destacan las Santeras de la Capital, la más famosa de las cuales es la sacerdotisa de la Santería Verde, Los Reyes.
Los rituales de una ceremonia santera cubana
La base de cualquier movimiento religioso o movimiento que afirme seguir una fe específica son los rituales o ceremonias que sustentan esa fe. Estos rituales o ceremonias son los que dan identidad a un movimiento y lo distinguen de otros movimientos religiosos. En el caso de la santería, los rituales se llaman santos. Los santos son los rituales teatrales y de danza que marcan los hitos de la vida de un santero. Estos hitos incluyen (pero no se limitan a) bautizar a una persona, convertir su casa en un hogar, crear un empleo y tener un hijo. A día de hoy es posible contactar santeros cubanos online que le ofrezcan todo tipo de servicios esotéricos.