La Vitamina D/D3 es una hormona que se produce cuando la luz ultravioleta del sol incide sobre nuestra piel. Es esencial para un crecimiento óseo sano secundario (dietético) y primario (involuntario), así como para mantener la salud de las células y los tejidos. La vitamina D también desempeña un papel importante en la función inmunitaria, la función neuromuscular y la contracción muscular. La carencia de vitamina D es cada vez más frecuente debido a la pérdida de exposición a la luz solar, la dieta, la ropa y el uso de protectores solares. En Estados Unidos, se calcula que unos 40 millones de personas padecen carencia de vitamina D. Esta vitamina puede encontrarse en pequeñas cantidades en algunos alimentos como el salmón y la caballa; sin embargo, muchos alimentos están enriquecidos con vitamina D, como la leche, el zumo de naranja y los cereales. En esta entrada del blog explicamos cuál debe ser su nivel de vitamina D y cómo puede aumentarlo de forma segura si su nivel actual es bajo o está agotado.
¿Cuál es su nivel de vitamina D?
La vitamina D se produce cuando nuestra piel entra en contacto con la radiación ultravioleta B (UVB) procedente del sol. Tras absorber cierta cantidad de radiación UV, las células de la piel producen vitamina D3, que se transforma en el hígado en la hormona calcidiol. Los niveles de vitamina D están directamente relacionados con la cantidad de radiación UVB que recibe una persona. Para obtener la ingesta diaria recomendada de vitamina D (400 UI) en una sola comida o en un vaso de zumo de naranja, es necesario exponer nuestra piel a unos 7 a 10 minutos de luz solar intensa.
Cómo aumentar su nivel de vitamina D sin arruinarse
La ingesta diaria recomendada es de 2.000 UI de vitamina D al día. Por desgracia, sólo el 10% de nuestra piel es capaz de producir vitamina D en condiciones normales. Por lo tanto, varios factores (edad, pigmentación de la piel, ubicación geográfica, etc.) afectan al nivel de vitamina D de una persona. Como ocurre con otras vitaminas, es necesario aumentar la ingesta diaria para compensar una menor exposición a la luz solar. La mejor forma de hacerlo es tomar suplementos de vitamina D. Sin embargo, asegúrese de que está tomando la cantidad adecuada para su edad y su nivel actual de vitamina D.